Evaluación funcional visual

¿Qué es la Evaluación Funcional Visual?

Observación planeada que permite determinar el uso que una persona hace de su visión en tareas y ambientes cotidianos.

Propósito:
Medir cómo el niño usa su visión durante las actividades para buscar estrategias y ayudar a que mejore.

Aspectos a evaluar:
  • Evaluación del ambiente: el evaluador debe buscar los factores que inhiben la eficiencia visual. Tomando en cuenta la iluminación, contraste, tamaño y distancia, observando aula, aire libre y hogar.
  • Observación directa: observar el comportamiento frente a estímulos visuales, auditivos o táctiles. 
    1. Movimiento: facilidad, velocidad, delicadeza y marcha.
    2. Sensoriales: parpadeo, explora objetos y se muestra más atento a sonidos.
    3. Posturales: ojos entre cerrados, cabeza inclinada y utilización de ambos ojos.
  • Control de ojos: simetría al rostro y ojos, tamaño de globos oculares, la piel de los parpados, borde entre parpados y pestañas, posición y movimiento de los parpados, ojos inflamados o irritados.
  • Valoración de la agudeza visual funcional: 
    1. Agudeza visual: capacidad de detectar, reconocer y resolver los estímulos visuales (tamaño, distancia, iluminación y contraste). 
    2. Capacidad visual: percepción de la luz, luz con proyección, conciencia de objeto, identificación de objetos en diferentes distancias, mediante opto tipos.
    3. Al valorar la AV de un estudiante con BV se debe evaluar: 
      • Lejos- mas de un metro 
      • Intermedia- 40cm a 1 metro
      • Cerca- 40cm a menos
Evaluación de campos visual:

Campo visual: Es la área donde un estimulo es percibido por el ojo 

  • Central: Porción del campo con máxima agudeza visual, el que son las cosas.
  • Periférica: La agudeza visual reducida pero nos permite saber donde están los objetos.
    • Superior
    • Inferior
    • Nasal
    • Temporal
    • Horizontal
    • Vertical
Evaluación de la motilidad ocular

 Capacidad de mover los ojos en todas las posiciones de la mirada, suave y coordinadamente.
 Permite:
Fijación
Desplazar la atención visual
Seguir eficientemente los objetos en movimiento
Exploración rápida

Percepción de los colores

 Tipo de deficiencia de color:
Adquirida: Enfermedad del nervio óptico y la retina. Es unilateral y puede cambiar con el tiempo. Afecta solo los colores, azul, rojo, amarillo y verde.
Hereditaria: Deficiencia congénita ligada al sexo. (Solo en varones) Afecta los colores rojo y verde en ambos ojos.
Cabe señalar que existen un sin fin de pruebas que nos ayudarán a evaluar el desempeño visual del alumno, sin embargo sólo un profesional del área visual podrá establecer un diagnóstico.

Importante:
Las evaluaciones que, nosotros como profesionales de la educación o padres de familia; podrán aplicarse con fines de desarrollar estrategias para que el alumno pueda realizar las actividades con la menor cantidad de barreras. Principalmente tratan sobre la observación de las diferentes áreas aquí mencionadas. Así pues, deberá observarse en diversas actividades el desempeño visual del alumno. 

De igual manera se deja un listado de pruebas que suelen aplicarse:

Test para evaluar la AV en niños con DM

Teller  Cards
Para niños no verbales
Se utiliza una distancia de 55cm
Se evalua mediante bandas blancas y negras
Evaluado por un oftalmólogo o un profesional experto.
Lea Symbols
Ideal para niños con Discapacidad múltiple y estudiantes preverbales
Distancia de 3 metros o menos
Evalúa AV cerca/ lejos
 Test de Feinbloom
Diseñado para personas con BV
Basado en números
De AV 20/20 hasta 20/1400

Test para evaluar la AV de cerca en niños con DM

 Lea Symbols, juego de cartas
Evalua la capacidad de exploración del estudiante
Necesita tener a su alcance los símbolos para señalar lo que esta viendo.
Uso de Tiposcopios
 Lighthouse Number Chart
Es apropiada para niños que ya están alfabetizados
Se presenta a 40cm

Test para la percepción de los colores (PseudoIsocromáticos)

 Test de Ishihara
 Color Vision Testing Made Easy
 Farnsworth D-15

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