Currículum Ecológico Funcional
Enfocado en el aprendizaje significativo en ambientes
naturales y contextuales de su vida cotidiana.
Bronfenbrenner Estructuras seriadas en niveles que cada uno contiene al otro.
Mar (1995) desarrollo de habilidades para ser en el futuro más autónomo, basado en el ambiente de alumno físico y social
Funcional: Toma en cuenta las áreas del desarrollo, tomando en cuenta las necesidades presentes y futuras, así como los actores que intervienen en ellas ( alumno, padres, escuela.
Ecológico: Considera ambiente Diario del individuo y sus necesidades: Medioambientales, económicas, culturales y sociales.
Objetivo:
Incentivar y desarrollar la mayor cantidad de habilidades que los alumnos con sordo ceguera o con múltiple impedimento sensorial necesitan para futuro. Es continuamente modificado adecuándose a las necesidades que el alumno va teniendo.
Vygostky: Menciona que el conocimiento puede ser tanto individual como por medio de la asistencia social.
Van: Asume que el desarrollo de las habilidades es adquirido de acuerdo a las circunstancias contextuales en que esté el individuo inmerso.
Transdisciplinariedad
Todos los profesionales que trabajan con el niño son parte de un equipo que comparte las perspectivas de su disciplina, haciendo una evaluación e intervención funcional y práctica de acuerdo a las necesidades del alumno, trabajando bajo la misma orientación.
Áreas de dominio Eichinger (1990) toma en cuenta las necesidades del alumno en cuanto a:
- Independencia
- Lenguaje y comunicación
- Desarrollo motor
- Oseo
- Vida comunitaria
- Contenido del currículo
Video
Aplicación
Para contextualizar esta forma de currículum se presentará un caso real, del cual con fin de proteger la privacidad se harán cambios en algunos datos del alumno.
Andrés es un alumno de 9 años con Trastorno del Espectro Autista, el cual ha llevado un proceso de adaptación a la escuela de educación especial con apoyo de monitora. A lo largo del ciclo escolar, se ha notado una gran aceptación y adaptación tanto del contexto escolar hacia el alumno, como del alumno hacia el contexto escolar.
El proceso ha sido exitoso gracias al esfuerzo que existe tanto de los padres de familia como de los actores escolares. Por esta razón, se está planteando la idea de comenzar la adaptación de alumno sin monitora.
Esto será lo que debe trabajarse en las diversas áreas con los diferentes actores del contexto de Andrés:
Profesionales/Áreas
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Escuela
Alumno
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Casa
Alumno/familia
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Ocio/Recreo
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Maestros
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Brindar
atención específica al alumno en momentos en que se muestre disperso durante
las clases, utilizando las estrategias utilizadas tanto por la monitora como
por ella misma.
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La
maestra de grupo deberá proponer que en casa se trabaje con la autonomía.
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Marcar
las pautas disciplinarias que debe seguir, siendo la figura de autoridad.
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Trabajo social
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Informar
a los actores escolares de la situación del alumno para que comiencen a
intervenir en situaciones disciplinarias en actividades fuera del aula.
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Hacer
seguimiento por medio de juntas con el equipo interdisciplinario y padres de
familia para ver el avance en casa.
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Comunicación y lenguaje
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Continuar
con el uso de SAAC, para mejorar la comunicación del alumno, que este sea
capaz de expresar más allá de sus necesidades, sino también sus preferencias.
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Promover
el uso en casa de este mismo tablero de comunicación.
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Recomendar
alguna aplicación relacionada con las habilidades de comunicación que se
planean desarrollar.
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Psicología
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Trabajar
con el grupo para que el alumno se integre más en las actividades,
estableciendo que los alumnos puedan ser apoyo entre ellos para que los demás
logren realizar las mismas actividades que ellos
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Sensibilizar
a los padres de familia sobre las capacidades que el alumno ha desarrollado
durante el ciclo y sus posibilidades de seguir creciendo en la autonomía, los
beneficios que traerá que el alumno comience a ver la escuela por sí solo.
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Proponer actividades
extraesolares en contextos que favorezcan a la autonomía y socialización del
alumno.
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Monitora
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·
Trabajar en conjunto con maestros y
equipo interdisciplinario
·
Ir cediendo autoridad ante los
maestros, intervenir sólo en casos muy necesarios durante las clases.
·
Reforzar en momentos libres los
aprendizajes del alumno.
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Hacer
seguimiento de las actividades en casa.
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·
Reforzar la autoridad de los demás
maestros en actividades fuera del aula.
·
Permitir la autonomía al momento de
las decisiones de juegos a realizar.
·
Reforzar autonomía para cuidar sus
cosas, ir al baño, etc. Esto a la hora de recreo.
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Padres y familia
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Mostrar
confianza en los procesos que se llevan dentro de la institución para la
autonomía del alumno. Asistir a las juntas regularmente.
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Trabajar
en autonomía para las actividades de su vida diaria (lavar manos, tender su
cama, servir sus alimentos, bañarse, vestirse, lavar sus dientes, peinarse, etc.)
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Procurar llevarlo a actividades
extraescolares que favorezcan a su socialización y al uso del tiempo libre
adecuadamente.
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