Proyecto Oso y Planeación Centrada en la Persona.
¿Qué es el Proyecto OSO?
Estrategia diseñada por María Bove; constituye el punto de partida para elaborar el perfil dinámico funcional del alumno. Evaluación lúdica útil para conocer al alumno en conjunto con la familia, amistades, profesionales que interactúan con el niño.
Esta evaluación nos permite obtener datos valiosos e importantes, los puntos fuertes, las habilidades, intereses, motivaciones, para poder crear una planeación centrada en el alumno.
Es importante realizarlo cada cierto tiempo para hacer una actualización de datos sobre el alumno.
¿Cómo se lleva a cabo?
- Se reúne al equipo colaborativo: familia, especialistas, Maestra, director, equipo pedagógico.
- Se explica a todos los miembros del equipo que esta actividad es una dinámica que tiene como objetivo compartir lo que sabemos del alumno, así como los sentimientos expectativas de los miembros del equipo.
- Se muestra una cartulina donde con el icono y el título de cada punto
- Explicar al grupo la información que se quiere tener del alumno y se pide que se vayan considerando diferentes aspectos.
- Cómo es: representado con corazones.
- Qué le gusta: representado con carita feliz.
- Qué no le gusta: representado con una carita triste.
- Qué le enoja: Carita enojada
- Miedos: fantasma
- Logros: representado con una estrella, se menciona lo que ha logrado el alumno en cierto periodo de tiempo.
- Sueños: Representados con una nube, sueños de logros del niño; para la familia o de ambos.
Al hacerse la recopilación de datos se espera que sea útil para crear el plan de trabajo del alumno.
Este proyecto es realizado ya que está centrado en el estudiante y sus procesos de aprendizaje.
¿Qué es la Planeación Centrada en la Persona? (PCP)
La PCP es un proceso de colaboración para ayudar a las personas a acceder a los apoyos y servicios que necesitan para alcanzar una mayor calidad de vida basada en sus propias preferencias
Fundamentos de PCP
- La persona centro del Proceso
- Reconoce a la familia y amigos como elementos esenciales
- El foco son las capacidades
- Es un compromiso de acciones
- Proceso de escucha, aprendizaje y acción.
Como Contribuye el PCP
- Presencia comunitaria
- Participación comunitaria
- Estimular roles valorados
- Promover elecciones
- Apoyar Logros (desarrollo de Competencias)
Ejemplo de aplicación:
Andrés es un alumno de 9 años que presenta TEA. Su familia está conformada por mamá, papá, hermana y Andrés. Fue un niño muy esperado, pues la hermana soñaba con tener con quién jugar y los papás esperaban tener a su pareja de hijos.
Durante su desarrollo había algunas leves señales de que Andrés presentaba TEA, sin embargo la familia no lo considero hasta la edad de 4 años, cuando al entrar al preescolar se mostraba con pocas intenciones de socializar y su lenguaje era reducido al llanto.
Actualmente el alumno se encuentra cursando la primaria en un Centro de Atención Múltiple, por lo cual se le presentó este proyecto a su familia.
Esto fue lo que se obtuvo en el proceso:
Recopilación de datos del Proyecto
OSO
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|||
Cómo es
|
·
Es muy amistoso
·
Risueño.
·
Carismático.
·
Amable
·
Curioso
·
Alegre
·
Risueño
·
Amigable
·
Obediente.
|
·
Se distrae con sus manos
·
Participa si se le modela lo que debe realizar.
·
Sano
·
Noble
·
Cariñoso
·
Independiente
·
Sociable
|
·
Poco expresivo
·
Tranquilo
·
Juguetón
·
Feliz
·
Inteligente
·
Tramposo en dictados
·
Inquieto
·
Imaginativo
|
Qué le
gusta
|
·
Hacer movimientos con sus mansos.
·
Jugar en el recreo
·
Chupar un dedo.
· Tocar el cabello e otra persona.
· Los convivios, comer pastel.
·
Correr
·
Ver videos
· Ver el cabello de las personas
·
Bailar
· Despertar a su hermana los fines de semana.
|
·
Ver tv o el iPad
·
Ir a la plaza
·
El agua
·
Nadar
·
Los postres
·
Frutas: plátano, sandía, uvas, nueces.
·
El apoyo de Saúl
·
Jugar con spiners
·
Subirse al carrusel y los columpios
|
·
Mario Bross
· Escuchar música mientras trabaja
·
Ir a lavarse las manos
·
Escribir
·
Arrancar hojas
·
Salir a recreo
·
Reír
·
Venir a la escuela
· Computación, educación física, club.
|
Qué no
le gusta
|
·
Que lo hagan esperara.
·
Que retrasen el recreo.
·
Que lo revise la doctora.
·
Las verduras
·
Que los videos no carguen
·
Hacer tarea
·
Que le quiten pellejos y le corten las uñas
|
·
Que lo revisen
·
Sabores que no identifica
·
Sonidos muy fuertes
· Sirenas de las ambulancias
·
Esperar
·
Cambiar de
espacio
·
Que lo castiguen de salir al recreo.
|
· Que lo jalen sus amigos
· Que le pidan sacar su dedo de la boca
· Que le digan que no corra
|
Qué le
enoja
|
·
Cuando se le retiran objetos significativos para él.
·
Que no se le permita hacer algo que él desea hacer.
·
En algunas ocasiones lo pueden enojar factores externos
o sensoriales, como.
|
·
No poder abrir o sacara lago de su mochila o lonchera Que
le repitan las cosas
·
Que se vaya el internet
·
Cuando el carro se detiene
·
Que se le exija que haga algo
·
Cuando no obtiene lo que quiere.
|
·
Cambios de espacio.
·
Que hagan ruidos
·
Hacer fila
·
No poder abrir o guardar sus cosas.
·
Ir con la doctora y usar curitas
|
Miedos
|
·
Al médico o área médica.
·
A la sangre (propia).
·
Truenos
·
Escenas de películas
|
·
Que lo asusten
·
Estar en ciertos lugares como el baño de la biblioteca
·
Hablar en público
|
·
Lluvias
·
La obscuridad
|
Logros
|
·
Escribe palabras de un dictado (escucha, repite y
escribe la palabra).
·
Lee palabras cortas con apoyo, dando significado a lo
que lee, incluso puede llegar
·
a leer un enunciado y unir las frases para dar un
sentido global.
·
Permanece en el aula con un mínimo de apoyo de su
monitora.
·
Atiende indicaciones cortas.
|
·
Se hace cargo de sus objetos personales (sacar y
guardar lo que necesita).
·
Se auto regula por más tiempo.
·
Permanece en una actividad que sea de su interés hasta
concluirla.
·
Periodos de atención y trabajo
·
Descripciones con imágenes
·
Contacto visual
·
Control de esfínteres
·
Interacción social
·
Mayor vocabulario
·
Autonomía
|
·
Juega con amigos
·
Copia lo que hacen los amigos
·
Trata de tener más cuidado
·
Ya no se toma los jugos de sus amigos
·
Le gusta dibujar
·
Le interesa saber las cosas
·
Dice presente y saluda
·
Se regresa solo al salón
·
Grita menos
·
Pide ayuda
·
Se queda sentado antes del recreo
|
Sueños
|
· Adquiera mayor autonomía al realizar actividades de la
vida cotidiana.
·
Exprese sus necesidades de manera espontánea.
·
Superarse a sí mismo
·
Independencia, cuidado personal y autonomía.
|
·
Mayor lenguaje
·
Entender Causa-efecto
·
Diferenciar lo bueno de lo malo
·
Seguimiento de diversas rutinas.
·
Hablar en 1ra persona
·
No copiar
·
Trabajar solo (sin monitora)
|
·
No correr al salir a recreo
·
Respetar indicaciones
·
Leer y escribir bien
·
Que tenga novia y se case
·
Tener trabajo y viva solo
·
Que sea buena persona
·
Que sea feliz
|
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeefpo9PLgHN52Kx0ucP1pxlbFrFMt0GJ5zW4XUdpetpV3wHv-NijkFle2yTlM_nGADaQvZP1hANgm-zxdjFB82pm6hdGjeJnu7HZQntvluUFLXiMcGzyOWSoyPNUm9w08hC-Jds06ryml/s320/posososoos.jpeg)
Se nota que el alumno ha avanzado demasiado en cuanto a socialización y lenguaje, además de autocuidado, habilidades escolares y motoras.
Así pues, se expresa que deben hacerse compromisos para el logro de los sueños descritos con anterioridad, con lo que se llegó a esto:
CASA:
·
Que mamá dedique más tiempo a la realización de
tareas.
·
Darle responsabilidades en casa.
·
Llevar a Andrés a actividades extraescolares que
le permitan la socialización.
·
Invitarlo a que sólo se haga cargo de sí mismo.
·
Papá ayuda a reflexionar sobe situaciones de la
vida diaria.
ESCUELA:
·
Psicóloga: dar el apoyo necesario a familia para
seguir motivada.
·
Monitor: de ser posible, ir retirando el apoyo
hasta no ser necesario en un periodo de tres meses.
·
Maestra de comunicación: realizar actividades
con las que estimule el lenguaje.
·
Maestra: favorecer en las rutinas y reglas de la
escuela. Dar estrategias para favorecer en casa la autonomía, la realización de tareas, el domino de la lengua escrita.
Fuentes:
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