Evaluación funcional auditiva.
¿Qué es la evaluación funcional auditiva?
Instrumento funcional que permite rescatar a partir de las actividades cotidianas en contextos familiares para el niño o joven, los restos auditivos que posee.
La evaluación funcional auditiva tiene como propósito medir las condiciones auditivas del alumno al realizar sus actividades cotidianas, con la finalidad de saber que sonidos a que altura a que distancia, con que timbre de voz y en dirección a que oído son más eficaces para aprender y disfrutar de las actividades que realiza, en pocas palabras rescatar sus restos auditivos.
La evaluación nos permitirá encontrar:
§El nivel de audición de alumno para poder relacionarse con el medio.
§La mejor posición en la que el alumno escucha.
§Sí utiliza ambos oídos y recibe la información auditiva de igual manera en ambos oídos.
§¿Qué intensidad de sonidos distingue? ¿A qué distancia?
¿Qué debemos considerar antes de evaluar?
- Debemos conocer los informes médicos
- Que la valoración se lleve acabo en un lugar conocido para el alumno.
- Que la posición en la que se encuentre sea cómoda
- Buscar disminuir los ruidos ambientales
- Crear actividades que abarquen los campos por evaluar.
- Y realizar una entrevista a los padres de familia.
Aspectos que evalúa:
- La respuesta refleja
- Respuestas intencionales
- Niveles de localización
- Discriminación
- Reconocimiento
- Comprensión.
Ejemplo:
Lorenzo es un alumno de 5 años al cual se le ha evaluado por medio de la escucha de los fonemas a diferentes distancias.
Durante la evaluación se le presenta al alumno los fonemas por medio de imágenes para que pueda identificar el valor sonoro. Al momento de escuchar, el alumno levantaba adecuadamente las imágenes. Se notó que este niño presentaba una audición adecuada para el trabajo en el aula.
Referencias:
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